Bebes Familia Niños

¿Cómo incluir más a papá en la crianza de nuestros hijos?

12/30/2018 Escrito por elcuartel.net

crianza de los hijos Designed by Freepik

En la actualidad se ha cambiado la costumbre machista de que el padre es el único que se encargaba de trabajar y ser el proveedor del hogar, mientras la madre era la responsable del cuido de los hijos y las labores domésticas.

Hay que tener en cuenta que cuando se habla del padre, no solo es esa figura masculina, la paternidad conlleva una serie de funciones que son de suma importancia en la vida de sus hijos.

Hoy en día los padres modernos se han hecho más conscientes sobre la crianza, desarrollo y educación de los hijos.

Incluir a los padres en la crianza de nuestros hijos les da la oportunidad de conocerlos y ser parte de su vida.

La participación activa de los padres en la crianza de nuestros hijos, trae numerosos beneficios en el apto desarrollo infantil, dándole más seguridad y apoyo al niño. Los padres contribuyen a un buen nivel, social, emocional e intelectual de sus hijos.

Los hijos deben sentir que sus padres están involucrados por igual en la crianza de ellos, porque así se sentirán amados y valorados.

Los padres deben de estar 100% comprometidos, ayudando en esas tareas que antes se creían exclusivas de las madres como cambiar pañales, consolar, jugar con él bebe, dormirlo entre muchas otras.

Si el padre es el único que trabaja eso no lo excluye de la participación en la crianza de sus hijos.

Se tienen que eliminar las etiquetas de género, siempre pensando que las tareas del hogar son exclusivamente de la mujer.

crianza de los hijos Designed by Freepic.diller

¿Cómo incluirlos en la crianza de los hijos?

Existen muchas maneras de incluir a los padres en la crianza de nuestros hijos y esto debe ser desde el momento en que se saben que serán padres.

  • puedes empezar poniendo sus manos en tu vientre
  • que te acompañe a los controles prenatales
  • que escuche su corazón

Recordemos que las madres sienten todos esos cambios, pero los padres no, al incluirlos en estos momentos lo que hacemos es que el padre se sienta más relacionado con el bebe.

También es muy importante que el padre participe en el momento del parto, así permitirá más comprensión con su pareja.

Las obligaciones y las responsabilidades deben ser compartidas, busca juegos o actividades en los que se puedan involucrar todos y así compartir más.

Otra manera es hacer que el padre hable de temas importantes con sus hijos aconsejándolos, creando un nivel de confianza para que en el momento en que ocurra algún problema no solamente acudan a su madre, si no que sepan que el padre los va a escuchar.

Ten en cuenta que la calidad es más importante que la cantidad, si el padre no tiene tiempo suficiente para pasar tiempo con sus hijos se pueden fijar horarios.

Hoy en día en un mundo donde las mujeres ya no son tan sumisas y son menos entregadas a las tareas del hogar. Y el padre no es el único proveedor económico en el hogar, las tareas en la crianza de nuestros hijos deben ser compartidas.

Recuerda que incluir a los padres en la crianza de nuestros hijos fortalece más los vínculos afectivos que existen entre padre e hijo, además de traer beneficios a la relación.

¡Papá! Ya sabes involúcrate más y toma tú la iniciativa.

Referencias

Abc del bebe

-Crece contigo

-Ser padre