Bebes Salud

Reflujo gastroesofágico en bebes.

12/19/2018 Escrito por elcuartel.net

reflujo gastroesofágico Designed by Jcomp

Muy poca información hay sobre el tema, es que solamente llegas a darte cuenta cuando es nuestra propia experiencia. Fue muy duro para mí, noches sin poder dormir bien y un temor increíble que solo nosotras las madres sabemos lo que significa. Les voy a hablar sobre este tema, empezaré con la parte técnica, también mi experiencia personal y de nuestras preguntas más frecuentes acerca de este tema.

A continuación, les voy a mencionar algunas de las interrogantes más frecuentes, a la hora de escuchar reflujo gastroesofágico:

¿Qué significa el reflujo gastroesofágico (RGE)?

Es normal que se dé una pequeña cantidad de reflujo en bebes pequeños, después de las tomas debido a que su pequeño estomago está lleno y cuando esta acostado, es más fácil que se vuelva el contenido de su estómago hacia arriba. Sin embargo, si se presentan bocanadas de leche junto a irritabilidad, arqueos de la espalda, subir las piernitas, llanto y despertarse gritando, puede padecer la enfermedad del reflujo gastroesofágico (RGE). Es importante que le comentes a tu pediatra si tu bebe presenta estos síntomas.

¿Que causa el reflujo gastroesofágico ?

En la mayoría de los casos, se presenta el reflujo debido a la inmadurez en su sistema digestivo. En más del 80% de los casos, cuando el bebe cumple seis meses, empieza a estar más erguido e inicia su dieta en sólidos, el reflujo tiende a desaparecer. En otros casos esto se debe también a la falta de tolerancia hacia alguna proteína, por ejemplo,a los lácteos y la soja; por eso a veces un cambio en la dieta suele ser muy acertado.

El reflujo solo se considera patológico cuando las bocanadas de leche y regurgitaciones no cesan después de los seis meses de vida.   

¿Qué tan común es el reflujo gastroesofágico? 

El reflujo es muy común en bebes, más de la mitad de los bebes regurgitan varias veces al día en sus primeros meses de vida. Por lo general tiende a desaparecer después del primer año de vida.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

  • Cólicos
  • Arqueos de la espalda
  • Hipo constante
  • Tos
  • Problemas para tragar
  • Poco aumento de peso
  • Sibilancias o problemas para respirar
  • Irritabilidad
  • Vómitos fuertes
reflujo gastroesofágico Designed by Bearfotos

¿Cómo diagnostican los médicos el
reflujo gastroesofágico ?

En la mayoría de los casos con la evaluación clínica, revisión de los síntomas y cambio en la alimentación, suele ser suficiente. Pero si con el tratamiento y las recomendaciones del médico los síntomas persisten, en este caso es posible que necesite realizarse algunas pruebas.

Estas pruebas son:

  • Serie gastrointestinal superior: ayuda a diagnosticar el reflujo y también a identificar cualquier trastorno GI anatómico que causa la regurgitación. Este examen consiste en que el bebe tome un líquido llamado bario, después los especialistas tomaran radiografías para rastrear el bario por el esófago y estómago.
  • Sondas de pH esofágico: si el diagnostico aún no está claro se realiza esta prueba. Se trata de un tubo o sonda que es insertado por la nariz del bebe hasta el esófago, el cual mide cada cuando y cuanto es el ácido que llega al esófago.
  • Endoscopia alta y la biopsia: se realizan para ayudar a diagnosticar una infección o alergia a los alimentos, y detectar y cuantificar el grado de esofagitis. Con un endoscopio (tubo delgado con una cámara), el medico recorre el esófago, estómago y parte del intestino delgado; mientras observa las imágenes del endoscopio el medico puede tomar algunas muestras (biopsia).

Tratamientos para el reflujo

Para tratar el reflujo, se debe tomar en cuenta la edad del pequeño y los síntomas. En algunos casos no se necesita medicamentos y solo con un cambio en la alimentación y ciertos cuidados es suficiente. Otros puede que necesiten medicamentos o supresores de acidez y en muy raros casos, es necesaria la cirugía.

reflujo gastroesofágico Designed by Freepic.diller

Mi experiencia personal con el reflujo

Siempre mi bebe después de cada toma tenia regurgitaciones e hipo constante, además pujaba y se arqueaba, pero nunca pensé que era algo extraño ya que su aumento de peso era normal, cuando tenía dos meses presento un síntoma que me alarmo mucho, le empezó a salir leche por la nariz después de comer y obstruirle sus vías respiratorias (le ocurrió en dos ocasiones).

Desde esa ocasión me preocupe mucho, pase muchas noches sin dormir bien e incluso llegue a culparme por lo que mi bebe estaba pasando. Además de que mi mayor miedo era que mi bebe regurgitara en la noche y se ahogara mientras yo dormía, pero gracias a una buena asesoría por parte de la pediatra gastroenteróloga y varios meses de tratamiento, como a sus cinco meses desapareció el reflujo.

Los cuidados que seguí para que mi bebe mejorara, son:

  • Alimentarla más seguido, para que así cuando comiera lo hiciera más despacio.
  • Amamantarla en una posición lo más vertical posible. (en mi caso)
  • Después de cada comida mantenerla 30 a 45 min. en posición vertical.
  • Eliminar de mi dieta la proteína de la vaca, la soja y comer lo más ligero posible.
  • Elevar la cabecera de su cuna en una posición de 45°.
  • Además de varios medicamentos supresores de acidez.

Es importante que como madres busquemos ayuda, nos asesoremos y que descartemos todas nuestras dudas con los profesionales en salud. Si tu bebe presenta estos síntomas es primordial que le comentes al pediatra.

Referencias

-Reflujo gastroesofágico en lactantes

-Reflujo gastroesofágico en bebés

-Reflujo gastroesofágico en los bebés