Como combatir el estreñimiento en los niños

estreñimiento en niño

En la mayoría de los niños el estreñimiento puede ser algo común y en muchas ocasiones lo podemos solucionar con una dieta equilibrada y hábitos de higiene adecuados.

La cantidad normal de evacuar depende de la edad de cada niño por ejemplo si es un recién nacido va a ser de entre 2-3 veces al día, de un año en adelante será de 1-2 veces al día y en caso de adolescentes y adultos la cantidad normal de evacuar será de 3 veces a la semana.

Así que cuando hablamos de estreñimiento en niños, las veces de evacuar serán menores de 3 veces al día o cuando las heces sean muy duras, secas y exista dolor en el momento de evacuar.

Cuando hablamos de bebés que se alimentan de leche materna el estreñimiento será algo poco frecuente, a diferencia de un bebé alimentado con leche artificial ya que esta leche genera más residuos, esta es una de las ventajas de la leche materna.

En el momento que se llega a la introducción de la alimentación complementaria en los bebés lactantes eso generara un cambio en las heces, llegando a padecer un estreñimiento temporal.

niños estreñidos

En los niños mayores de 2 años el estreñimiento muchas veces se debe a que su dieta no incluye una cantidad suficiente de fibra ni de agua, también el consumo de muchos alimentos procesados como el pan, queso, carne, etc., pueden provocar el estreñimiento.

Cuanto los niños se encuentran estreñidos se suelen ver molestos e incomodos. Pero existen algunos consejos o remedios que puedes tomar en cuenta para poder prevenir y tratar el estreñimiento:

  • Aumentar la cantidad de agua, los líquidos ayudan a mover las haces más fácil, la mayoría de los niños necesitan alrededor de 3 a 4 vasos de agua al día.
  • Enseñe al niño a tener una rutina de ir al baño, en muchas ocasiones los niños suelen aguantar las ganas de evacuar ya que pueden estar jugando o realizando otra actividad, debe sentarlo al menos por 10 minutos, enseñándole la postura adecuada.
  • El niño debe de realizar ejercicio todos los días, esto le ayudara a aumentar los movimientos intestinales.
  • Aumente en su dieta alimentos ricos en fibra con frutas como naranjas, banana, manzanas o peras también puede agregar verduras y hortalizas, estas le ayudaran a combatir el estreñimiento limpiando los intestinos y moviendo las heces.
  • Un horario regular en sus comidas, ayudara al niño a mantener un horario para ir al baño, por ejemplo una manera en que puede ayudarlo es tratar de darle el desayuno un poco antes de salir de casa así él podrá ir a evacuar con más tranquilidad.
  • Puede realizar masajes abdominales circulares suaves, esto le ayudara a aliviar el dolor que muchas veces les causa el estreñimiento, acompañando los masajes puede darle al niño un baño con agua tibia.
estreñimiento

Tome en cuenta que si puso en práctica estos consejos y aun así el niño no  consigue evacuar, debe de consultar con su pediatra  ya él podrá recetarle algún medicamento.

Soluciones al estreñimiento

Estreñimiento en los niños